Amamos Viajar y Conocer

San Telmo y "El Tango"

Edmundo Rivero (Carlos Benavidez, 2014)
Edmundo Rivero (Carlos Benavidez, 2014)

   San Telmo, barrio histórico de Buenos Aires, donde “El Tango” con mayúsculas porque adquiere entidad propia, convive en pasajes antiguos y casas coloniales, calles azules y empedradas, que conservan las huellas de un pasado malevo.

   Qué no decir del tango, un arte que envuelve y atrapa al mundo. Seducción en su máxima expresión porque bailarlo es un romance que dura sólo 3 minutos.

   Pasión y emoción que acaricia la fibra más profunda del porteño. Nostalgia de un pasado vivido que no vuelve.

    Melancolía en su mirada, un pensamiento triste que se baila (Enrique S. Discépolo).

    Las calles de San Telmo tienen grabadas para siempre su impronta, su idioma antiguo lunfardo, sus acordes de orquestas que le dieron reconocimiento mundial. para vivir y sentir cada paso recorremos algunas de esas milongas, que le hacen honor al 2×4.

El viejo almacén
El viejo almacén

El viejo almacén

    Este antiguo almacén de provisiones ubicado en Balcarce 793 fue fundado en 1900, por Rusos inmigrantes conocido como “El Volga” era punto de reunión de artistas y poetas de la época.

   Bautizado el 9 de mayo de 1969, por el cantante Edmundo Rivero como “El viejo almacén ” hace referencia al tango “Sentimiento gaucho”, que menciona en su letra a un viejo almacén de Paseo Colón, donde peregrinaban aquellos que perdieron la fe.

    Ha sido declarado sitio de interés cultural por el Consejo Deliberante de Buenos Aires en 1982. Este lugar es ideal para darse cita una noche y disfrutar su trucha a las brasas con salsa de hierbas y oporto, tango al piso y orquesta.

     Para reservas y horarios puedes visitar su sitio web: https://viejoalmacen.com.ar/

Taconeando
Taconeando
Afiche Taconeando
Afiche Taconeando
 

Taconeando

    Corría el mes de agosto de 1931 y la orquesta del maestro Pedro Maffia, con letra de Horario Staffolani, estrenaban en el Teatro San Martin de Av. Corrientes, un tango que sería un clásico, “Taconeando” una milonga de fuertes ritmos especial para bailarlo.

    Pasó el tiempo y el 15 de agosto de 1979, de la mano de la cantante y actriz “Beba Bidart” el tango tuvo su renacer inaugurando su milonga “Taconeando ” la vereda de Beba, un encuentro de tangueros y amantes de este arte con la novedad de que el público participe y baile.

    Un excelente lugar para deleitarse con un rico bife de chorizo, su corte tradicional especial, bien argentino, junto unas papas rústicas y ensalada del tiempo. Un clásico en la noche porteña, donde la música y la danza brillan con luz propia.

    Si tienes ganas de visitar este lugar y ver sus shows, te dejo el link de su página: http://taconeando.com/

Bar Sur
Bar Sur
 

Bar Sur

   Esta emblemática esquina, ubicada en Estados Unidos 299, tiene su inauguración el 31 de enero de 1967 y comenzó a funcionar como café-concert, teatro under y obras unipersonales, ofreciendo homenajes a diferentes artistas, pintores y escritores, presentaciones de libros y talleres literarios en un ambiente bohemio, que se extiende hasta la madrugada. En este acervo cultural se fue incorporando el canto y el baile gestándose un estilo tradicional y muy participativo.

    Todo esto continúa vivo y atrae a personas de todo el mundo, que se regocijan en un ambiente cálido con menús caseros, tapas y cazuelas.

    Espero que cuando vengan a Buenos Aires, o si viven en ella y aún no se animaron, puedan disfrutar alguno de estos tres lugares representativos, referentes y símbolos, de aquella Buenos Aires antigua y nostálgica, que aún atrapa a generaciones de todas las edades y podamos revivirla día a día, caminando sus calles, sus esquinas secretas plagadas de historia viva que perdura en personalidades que no se extinguen con el paso del tiempo:  Aníbal Troilo y su bandoneón, Osvaldo Pugliese y su orquesta, la voz fuerte y áspera de Roberto “El Polaco” Goyeneche o el maestro Astor Piazzolla desde su exilio. Así es San Telmo, una parte rica de Buenos Aires, esa ciudad que mostramos al mundo destinada a deslumbrar, moderna, divertida, romántica y misteriosa, errante y condenada pero también elegante y mi Buenos Aires querido como cantaba el “Zorzal,” “el morocho del Abasto” Carlos Gardel.

     Te dejo su página web para buscar info sobre sus horarios y actividades: https://bar-sur.com.ar/

    Para ver todos los lugares típicos de Buenos Aires no te olvides de leer:  Recorre 10 zonas de Buenos Aires como si fueras un experto porteño y para reservar excelentes paseos puedes visitar la web de Civitatis.

   Y para completar el recorrido de San Telmo puedes leer este post: Zona 5: Qué ver en San Telmo – lugares icónicos de este Barrio de Buenos Aires.

 

  

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *






Síguenos

© 2022 - 2023 All Rights Reserved .