Amamos Viajar y Conocer

Contenidos

Zona 3: La Calle Florida, la gran peatonal. Desde San Nicolás hacia Retiro.

En esta zona  podrás visitar:

La calle Florida. Las Galerías Pacífico. El Mercado de los Carruajes. La Plaza San Martín y su monumento. El Palacio San Martín. El Edificio Kavanagh. Basílica del Santísimo Sacramento. La Torre de los ingleses. La Estación de Trenes Mitre.

  • La Calle Florida

  • Existe desde los inicios de la ciudad y cosechó diferentes nombres “Del Correo”, “Del Empedrado”, “Unquera”. Fue una de las primeras calles con pavimento de piedra y a fines de 1814 por una victoria en una batalla que se desarrolló en el Pueblo de “La Florida” en el Alto Perú se la llamó así en homenaje al triunfo sobre las tropas realistas. Por aquella época, su intersección con la diagonal norte vivía Mariquita Sánchez de Thompson, quien era una dama acomodada de la sociedad y en cuya casa se tocó por primera vez el Himno Nacional Argentino. (1813). Su extensión de 11 cuadras nos comunica desde la Av. Rivadavia con la Av. Santa Fé desembocando en la Plaza San Martín. Por ella transitó un tranvía que fue eliminado a principios del siglo XX y se caracterizó por ser la primera en recibir alumbrado fluorescente en 1949. Actualmente es peatonal y hay numerosos negocios(con la pandemia esto aminoró pero de a poco va mejorando). Se caracteriza por atravesar lo que se conoce como la “City Porteña”, la zona donde se encuentran las casas centrales de todos los Bancos (una suerte de “Wall  Street”). Para leer más sobre esta calle te recomiendo: https://www.elhistoriador.com.ar/un-paseo-por-florida/ Antes de llegar al cruce de la Av. Córdoba podremos apreciar el Shopping o Paseo de Compras Galerías Pacífico.
  • Las Galerías Pacífico

    Además de ofrecer negocios con renombradas marcas internacionales merecen la pena ser recorridas por poseer un edificio muy bello y en su interior su cúpula decorada con murales realizados por Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, destacados artistas argentinos. Además en una de sus alas funciona el Centro Cultural Borges. Para horarios de atención y otra nformación:https://www.galeriaspacifico.com.ar/

  • El Mercado de los Carruajes

  • Se inauguró en febrero de 2022, se ubica sobre la Av. Alem 852 y se puede llegar caminando desde Florida bajando en número descendente por la Av. Córdoba. Era el antiguo lugar de guardado de los carruajes del gobierno en la época colonial. El mercado se caracteriza por poseer una importante oferta gastronómica que demuestra el eclecticismo de la comida argentina. Se pueden saborear desde “choripán” (una especie de salchicha alemana más gorda con condimentos y servido en un pan) hasta churros, helados, o las incorporaciones más tardías, como el sushi. También tiene una linda terraza al aire libre para degustar las delicias.

  • La Plaza San Martín 

  • Fue escenario de numerosos hechos históricos, en 1807 se logró la victoria sobre los invasores ingleses, en 1812 San Martín instaló los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo, en 1878 se la nombró en su honor Plaza San Martín. Fue diseñada por el paisajista Carlos Thays en 1892 y en 1962 se declaró Monumento Histórico.
  • El Monumento a San Martín

  • La obra fue encargada en 1859 al escultor francés Louis-Joseph Daumas,  quien había diseñado una estatua en Homenaje al Libertador, por esa época a pedido del Gobierno Chileno. La representación muestra a San Martín indicando el camino a los soldados, pero a diferencia de su par chilena la estatua no tiene la cola del caballo apoyado sobre el plinto (esto se decidió cambiar porque en Buenos Aires no hay movimientos sísmicos). La estatua de bronce llegó en partes en abril de 1862, pero fue inaugurada recién en abril de 1863, Hace poco fue restaurada por numerosos actos de vandalismo. Sobre su restauración puedes ver un video: https://www.youtube.com/watch?v=0qjhdkwvtlo&ab_channel=PrensaGCBA
  • Palacio San Martín

    Conocido también como Palacio Anchorena por ser de esta antigua familia de Buenos Aires hasta el año 1936, en que pasó a ser la Sede Ceremonial de la Cancillería Argentina. La familia Anchorena luego de la crisis de 1930 cae en desgracia económica y debe desprenderse de esta lujosa propiedad que pasa manos del gobierno. Mercedes Castellano de Anchorena, ya viuda, había pedido que le construyan una propiedad inspirada en École des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes) francesa a donde se mudó con sus tres hijos Emilio, Aarón y Enrique. Esta gran propiedad está dividida en tres, que se conectan en el llamado Patio de Honor, siendo cada una de las alas, para cada uno de los hijos. Las dos primeras casas tienen como protagonista un estilo arquitectónico Neobarroco, en la primera vivieron Mercedes y Aaron, con ciertas reminiscencias al Palacio Versalles (recordemos que la clases altas argentinas de principios de siglo XX imitaban los gustos de la clase alta francesa en numerosas ocasiones), en la segunda vivió Emilio y en la tercera en que vivió Enrique con su familia y tiene un estilo clásico italianizante. Para poder visitarlas hay que reservar en la página web de la Cancillería: https://www.cancilleria.gob.ar/es/institucional/patrimonio/palacio-san-martin/visitas-guiadas/

  • El Edificio Kavanagh

    . Cuenta una  leyenda urbana, que este edificio se originó como fruto de una venganza, puesto que las familias Anchorena y Kavanagh terminaron enemistadas por un romance que mantuvieron sus hijos Aaron Anchorena y Corina Kavanagh. Aarón era el clásico “dandy” de familia adinerada realizando muchas hazañas como el cruce del Río de la Plata en globo aerostático o atravesar la Patagonia a caballo. Corina representaba a las nuevas familia de ricos sin linaje patricio, Mercedes Anchorena se terminó oponiendo al romance y siendo que su debilidad y amor era ser fiel representante de la Iglesia Católica de Buenos Aires, se dice que Corina encomendó a su familia levantar el Edificio Kavanagh, que fue emplazado otro lado de la Plaza San Martín, logrando que la inmensa mole de concreto tapara la vista que los Anchorena tenían de su Basílica de predilección, de la cual no puede verse nada hasta llegar casi a su puerta, que el edificio Kavanagh logró ocultar por completo.

  • Basílica del Santísimo Sacramento

  • El edificio había sido construido como una donación de la familia Anchorena a los padres sacramentinos, por los arquitectos franceses Coulomb y Chauvet y fue consagrada en 1916. Tiene en su cripta los restos de su benefactora y está lujosamente decorada con oro, mármol, granito azul y mosaicos venecianos.
  • La Torre Monumental o llamada “Torre de los Ingleses”

  • Fue construida en 1910 y mide unos 60 mts. de altura se erige en el centro de La Plaza Fuerza Aérea Argentina. Esta torre fue encomendada por habitantes ingleses en conmemoración al Centenario de la Revolución de 1810 y diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter. Tiene en su exterior una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. Su estructura está realizada sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas. Sus visitas al mirador han regresado luego de dos años de estar cerrada por la Pandemia y puedes ver su cronograma en la web de la ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/torre-monumental

  • Si cuentas con bastante tiempo en esta zona de Retiro se concentran otros Edificios para visitar:
  • El Palacio Paz

  • El Museo de Armas

  • La Estación de Trenes Mitre

  • TIP VIAJERO: Esta zona se puede recorrer desde Avenida de Mayo, Barrio San Nicolás, esquina Florida (donde se ubica el Bar London City) hacia Retiro o en forma inversa.
Monumento a San Martín
Monumento a San Martín
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Si quieres invitarme un

CAFECITO:




Síguenos

© 2022 - 2023 All Rights Reserved -